Anime, kimonos, karaoke, toriis, bosques de bambú… Hay tantas cosas que nos vienen a la mente cuando pensamos en Japón. Este país es un festín para todos los sentidos, pero si hay uno que realmente destaca, ese es el gusto.

Productos de alta calidad, refinada técnica culinaria y perfecta combinación de sabores es la fórmula que ha hecho de la gastronomía japonesa una cocina que ha conquistado el mundo.
Si bien en toda la isla se pueden degustar increíbles platos, hay una ciudad que brilla especialmente por su oferta gastronómica: Osaka.
Osaka: la capital gastronómica de Japón
Osaka no solo es una ciudad vibrante llena de historia y modernidad, sino que también es conocida como la «cocina de la nación». Su cultura culinaria ha sido moldeada por siglos de comercio, y su espíritu de comida callejera ha convertido a la ciudad en un paraíso para los amantes de la gastronomía.
En este recorrido, te llevamos a probar los mejores platos típicos de Osaka.
Los mejores platos para probar en Osaka
- Takoyaki: Bolas de pulpo
Crujientes por fuera y cremosas por dentro, las takoyaki son una de las especialidades más famosas de Osaka. Estas bolitas de masa rellenas de pulpo se cocinan en moldes de hierro y generan una explosión de sabor en cada bocado.
Esto se debe a la combinación de ingredientes que conforman el plato, pues no es solo la bolita de pulpo, sino toda la guarnición que se le añade: mayonesa japonesa, una sabrosa salsa especial, escamas de bonito seco y alga nori en polvo.
Para vivir la experiencia auténtica, te recomendamos probarlas en un puesto callejero.

2. Moneda de 10 Yenes
No, no es una moneda real, pero sí una réplica impresionante de treinta veces su tamaño original. Con un corazón de mozzarella derretido envuelto en una masa tipo pancake, este snack combina en las medidas perfectas lo dulce y lo salado.
Es fácil dejarse engañar y pensar que, aparentemente, no tiene nada nuevo que aportarte, pero este snack es igual de sencillo que adictivo. Una vez que lo pruebes, querrás repetir, pues su sabor no defrauda. Además, existe una versión para los golosos: ¡también es posible encontrarla rellena de chocolate!
Para probar esta moneda, lo mejor es buscarla en las calles de Dotonbori.

3. Fresas caramelizadas
A simple vista, puede parecer algo muy simple: solo fresas, pero la diferencia está en su sabor y presentación. Usando como materia prima fresas de alta calidad e intenso sabor, su recubrimiento de caramelo crujiente potencia el dulzor natural y genera un contraste de texturas que no te dejará indiferente.
No hay que olvidar que Japón cultiva variedades de fresas consideradas de las mejores del mundo. Pero, si no eres fan de las fresas, no te preocupes: también puedes encontrar otras frutas caramelizadas, como uvas o mandarinas.

4. Okonomiyaki: la tortilla japonesa
El okonomiyaki es una especie de tortilla gruesa hecha a base de harina, huevo, repollo y otros ingredientes como cerdo, mariscos o queso. Se cocina en una plancha y se cubre con salsa especial, mayonesa y bonito seco.
Es un plato imprescindible que debes probar en algún restaurante especializado en Osaka.

5. Mochis: el dulce japonés más famoso
Aunque los mochis no son exclusivos de Osaka, probarlos aquí es casi una obligación. Su textura elástica y su variedad de sabores hacen que cada bocado sea una experiencia.
Muchos pensarán que es un producto tan internacional hoy en día que no vale la pena probarlo, pero cabe decir que nada tiene que ver el mochi tradicional japonés con el mochi que se encuentra en occidente.
En Osaka puedes encontrar mochis tradicionales rellenos de pasta de judía roja o versiones más modernas con fruta fresca en su interior.
6. Kitsune udon
Este plato consiste en fideos udon servidos en un caldo ligero, acompañados de verduras y una pieza de tofu frito que aporta un dulzor característico.
Es un plato reconfortante y con un sabor suave, ideal para quienes buscan algo ligero pero lleno de sabor.
En algunas casas se sirve solo el fideo y las verduras para añadir posteriormente el caldo, como se observa en la imagen.

7. Gyozas: las empanadillas japonesas
Las gyozas son populares en todo Japón, e incluso en todo el mundo, pero en Osaka tienen un toque especial. Estas empanadillas rellenas de carne y vegetales conquistarán tu paladar desde el primer segundo.
Se cocinan al vapor y luego se doran en la plancha para lograr una textura crujiente. Además, encontramos otra variante altamente recomendable: su versión frita, una opción deliciosa y diferente de la gyoza tradicional.
En muchos puestos callejeros, además enriquecen el plato con una variedad de salsas (mayonesa, aceite de chili…) e ingredientes suplementarios como cebolla de verdeo, como se muestra en la segunda imagen.
Y tú…¿Con qué versión te quedarías?
8. Taiyaki: el pez más dulce de Osaka
Volvemos al dulzor para hablar de este peculiar pero riquísimo postre japonés. Con una masa similar a la de los pancakes, encontramos este amigable postre con forma de pez relleno tradicionalmente de pasta dulce de judías rojas.
Sin embargo, también existen versiones de chocolate, crema pastelera o incluso matcha. Un clásico de la comida callejera japonesa.
Mercado Kuromon Ichiba: paraíso gastronómico en Osaka
Este mercado es un paraíso para los foodies: calles llenas de producto local en todas sus variedades, consumo accesible para el bolsillo y compra ágil y fácil para los que van justos de tiempo y quieren reponer energía comiendo algo exquisito.
Aquí puedes probar desde sushi fresco y mariscos a la parrilla hasta dulces tradicionales y frutas exóticas. Es el lugar perfecto para sumergirse en la cultura gastronómica de Osaka y degustar una gran variedad de platillos en un solo lugar.
Conoce más sobre este espléndido mercado en su página oficial.
Conclusión
Explorar Osaka es disfrutar de una experiencia gastronómica única: desde takoyaki y okonomiyaki hasta mochis, gyozas y taiyaki. No te pierdas el mercado de Osaka, un paraíso para foodies donde probar sushi fresco, dulces tradicionales y frutas exóticas en un solo lugar. Cada bocado refleja la riqueza cultural y culinaria de la ciudad.
Prepárate para dejarte sorprender y aprovecha para planificar tu ruta gastronómica: ¡cada rincón de Osaka tiene un sabor que te espera!
Próximamente
Si quieres seguir navegando por el fascinante mundo de Japón, estate atento/a para poder disfrutar de todos los posts sobre este país.




